viernes, 2 de octubre de 2015

El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?



Comenzamos una nueva aventura este curso, queremos llevar la robótica a nuestras aulas, pero no tenemos ni idea de robótica, bueno un poco sí, sabemos de que va, jejeje.
Pero no importa, aprenderemos junto con nuestras criaturas e iremos construyendo juntos este fabuloso proyecto común.
Y es que desde hace años ya hemos descubierto lo maravilloso que resulta aprender con nuestras niñas y nuestros niños cosas nuevas.
¿Por qué robótica? ¿Porqué programación? pues porque estamos convencidas de que el lenguaje es una herramienta fundamental para lograr el éxito dentro y fuera de la escuela.
Pero en pleno siglo XXI el lenguaje de las letras se nos anda quedando pequeño y aparecen nuevos lenguajes que nos envuelven y nos utilizan sin que apenas seamos conscientes de ello.
El lenguaje de la imagen, por ejemplo, debería de ser ya una asignatura indispensable en las escuelas de magisterio y en los "másteres" de secundaria.
Igualmente el mundo de la robótica y el lenguaje de la programación son ya parte de lo que necesita aprender un niño o niña, si queremos que realmente esté alfabetizado en el siglo XXI.
Creemos que además vamos a poder desarrollar en nuestro alumnado una mayor capacidad de resolución de problemas, un mayor pensamiento lógico y una capacidad de abstracción mayor.
Además en mi aula se ha creado todo un emocionante deseo de "meternos en faena"y es que el proceso previo ya comenzó el curso pasado cuando comenzamos a "ahorrar dinero" para nuestro kit de robótica.
Aún estamos decidiendo como comenzar y el otro día me manda una mamá un vídeo con un robot hecho y programado en casa: el regalo de cumpleaños de uno de mis alumnos ¡¡¡Ya van por delante mío!!!





¡¡Y es que les encanta construir cosas!!
¡¡Y aprovechamos tan poco ese deseo suyo de crear, de transformar, de hacer...!!






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